En cuanto que interesado en el mundo de los relojes mecánicos y también en el mundo de las patentes, como se puede atestiguar en este blog, últimamente he adquirido un reloj mecánico que enlaza ambos mundos y me ha animado a regresar a este blog que tenía algo abandonado por falta de tiempo.
Se trata de un reloj mecánico peculiar, que a primera vista llama la atención, pues se aparta de la apariencia de lo que cualquier persona entiende por reloj mecánico.
En concreto, se trata del reloj UMF Ruhla 1434-3, con calibre 24-34-2, lo que se conoce como un Scheibenuhr o reloj de discos, también denominado reloj de horas saltantes (jumping hour). En este tipo de reloj, la hora no se muestra mediante manecillas, sino a través de dígitos: el dígito correspondiente a la hora salta cada sesenta minutos, cuando el disco de los minutos completa una rotación de 360 grados.

Reloj de UMF Ruhla 1434-3, calibre 24-34-2
Este reloj tiene una historia que nace hace más de 50 años en un Estado que no existe desde 1989, la conocida como República Democrática Alemana. En 1973, la VEB Uhrenwerke Ruhla, (Ahora Uhren und Machinenfabrik Ruhla) lanzó el reloj conocido como Ruhla Digi 73: un reloj de pulsera puramente mecánico con indicación “digital” mediante discos. En lugar de agujas, la hora se mostraba a través de ventanillas, con un disco horario que avanzaba de forma instantánea cada sesenta minutos: una auténtica hora saltante.

Ruhla Digi 73
Desde el punto de vista técnico, no se trataba de una mera decisión estética. Accionar de forma fiable un disco de salto horario exige una acumulación controlada de energía, una liberación precisa y una sincronización exacta con el tren de minutos. La empresa Uhrenwerke Ruhla resolvió este reto mediante su calibre 24-34, un movimiento con escape de clavijas, diseñado para la robustez industrial, la facilidad de fabricación y el bajo mantenimiento, prioridades típicas de una economía planificada como la de la República Democrática Alemana (DDR).
Dicho mecanismo estaba protegido por una patente, la de número DD106483A1, con miembros de familia en la República Federal Alemana (DE2360776A1) y en Francia (FR2216611A1).

Puede resultar sorprendente que un estado de ideología comunista dispusiera de un sistema de patentes y de una oficina de patentes. Sin embargo, aunque el contexto socio-económico era muy distinto al de los países de economía de mercado, el sistema de patentes cumplía varias funciones fundamentales:
– Documentar y clasificar los avances técnicos,
-Reconocer la labor de los inventores,
– Facilitar las exportaciones y la concesión de licencias,
-Estructurar el progreso tecnológico de la industria estatal.
El hecho de que la protección mediante patente se extendiera a la República Federal Alemana y a Francia demuestra claramente que existía una voluntad de apoyar la exportación. En realidad, alrededor del 60% de la producción de la compañía se destinaba a mercados occidentales y asiáticos.
Que más de cincuenta años después se haya fabricado una réplica —o un modelo claramente inspirado en el original— utilizando la patente como referencia demuestra que el documento de patente ha cumplido plenamente sus objetivos de estructurar el progreso tecnológico y de documentar y clasificar los avances técnicos. En particular, ha cumplido una de las funciones esenciales del sistema de patentes: contribuir a la difusión de la información tecnológica. Aunque la patente expiró hace décadas y el Estado que la concedió desapareció, la información técnica sigue viva en los documentos de patente, en los que se materializa el requisito de suficiencia descriptiva.
En la parte posterior del nuevo reloj se hace referencia expresa a la patente de la DDR 106483:

Esta referencia a la patente en la que se basa el mecanismo de este nueva versión del Ruhla Digi 73 enlaza con otra entrada anterior del blog denominada “PATENT PENDING: CUANDO LA PATENTE ES UNA HERRAMIENTA MUY PODEROSA DE PUBLICIDAD”
El nuevo reloj UMF Ruhla 1434-3, calibre 24-34-2, no reproduce exactamente el mecanismo descrito en el documento de patente original. El movimiento actual es más sofisticado, ya que incorpora un escape de áncora y rubíes. Asimismo, la caja está fabricada en acero y el cristal es de zafiro, mientras que el modelo original de la DDR utilizaba una caja de latón cromado y plexiglás en lugar de cristal.
Este singular reloj pone de manifiesto la fuerza del sistema de patentes y la relevancia tecnológica e histórica de los documentos de patentes: un sistema que existió en un Estado comunista y que, más de medio siglo después, permite que una patente concedida en ese contexto sirva de base para la fabricación de un reloj moderno, gracias a la información tecnológica divulgada en su día en el documento de patente
Leopoldo Belda Soriano
One thought on “LA INFORMACIÓN TECNOLÓGICA DE LAS PATENTES: UN EJEMPLO DE RESILIENCIA”